1. PORQUE ES UNA CÁRCEL
Según la Ley de Extranjería, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) son establecimientos públicos de carácter no penitenciario. El centro penitenciario de Málaga II en Archidona es una prisión, tal y como establece la Orden Ministerial que la creó, publicada en el BOE el 18 de marzo de 2017.

2. PORQUE INCUMPLE LAS EXIGENCIAS REGLAMENTARIAS PARA SER UN CENTRO TEMPORAL
Cuando existen situaciones de emergencia y no se dispone de capacidad en los centros de internamiento, el reglamento dispone habilitar otros centros con instalaciones y servicios similares pero, en ningún caso, los centros temporales pueden ser centros penitenciarios.

A) La decisión de habilitar centros de internamiento de carácter provisional ha sido limitada por el Tribunal Supremo al Ministerio del Interior. En este caso, la decisión adoptada por los Juzgados no ha contado con una orden ministerial previa. Se priva de libertad a estas personas en un espacio no habilitado legalmente.

B) La Directiva Europea de Retorno Obligatorio, conocida como la Directiva de la Vergüenza, permite de manera excepcional que se recurra a centros penitenciarios. Sin embargo, al igual que ocurre con otras directivas de la UE, no es de obligado cumplimiento, y España no la ha aplicado a su ordenamiento jurídico.

3. PORQUE SE PRIVA DEL DERECHO A LA LIBERTAD
Estas personas solo han cometido una infracción administrativa y se les aplica la medida más restrictiva de nuestro ordenamiento jurídico: la privación de libertad. Ni en prisiones, ni en CIES. Las personas que no han cometido ningún delito no pueden ser encerradas.

4. PORQUE SE VULNERAN LOS DERECHOS HUMANOS
Este centro no es el lugar adecuado para personas que acaban de ser víctimas de un naufragio porque se vulneran sus derechos fundamentales. Encerrar directamente a estas personas en centros penitenciarios es inaceptable y supone dar un paso más en la criminalización de la población inmigrante.

5. PORQUE NOS PERJUDICA A TODOS
Un Gobierno que no cumple la legislación de su propio país perjudica a todas las personas que lo habitan.

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail