Destacamos hoy el trabajo de Nacho ContrerasMónica SerranoDiego Jiménez ‘Ego’ y Juan de Lucas, de la asociación Hede, quienes han contribuido con Andalucía Acoge con trabajos gráficos que han servido de altavoces de campañas impulsadas desde la entidad tanto a nivel local como autónomico o nacional.

En los últimos meses un buen número de personas creativas han colaborado de distinta manera con Málaga Acoge y Andalucía Acoge. A todos aquellos que han pasado por la iniciativa Artistas Acoge desde el pasado junio de 2012, cuyas obras podéis ver aquí, se une un equipo de personas que han echado una mano en diferentes proyectos. Así, la campaña Salvemos la Hospitalidad o la situación de los  Centros de Internamiento de Extranjeros han basado gran parte de su trabajo en estos materiales gráficos.

El diseñador Nacho Contreras es uno de ellos. Él es el creador de la nueva imagen con la que desde Málaga Acoge y Andalucía Acoge trabajamos el tema de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). “Después de la buena experiencia de Artistas Acoge, me interesó mucho el reto de este símbolo y volver a colaborar con Málaga Acoge”, cuenta Contreras, que destaca que este tipo de proyectos “siempre son complejos: es sencillo caer en la obviedad y me atrae más el impacto visual que en el efectismo”. “Me vino rápidamente a la cabeza la idea de un ocho hecho de palos, como en las viejas películas de cárceles, pintado a mano y luego digitalizado. Es un gesto muy reconocible por todo el mundo y me pareció que simbolizaba muy bien la soledad, la larga espera y las malas condiciones de los ocho centros de internamiento para extranjeros que aún quedan abiertos en España, sin legislación alguna”, destaca el diseñador cuyo trabajo podéis ver aquí.

La campaña Salvemos la hospitalidad, de carácter nacional y promovida por entidades como Médicos del Mundo, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o Pueblos Unidos  fue impulsada desde Málaga con el trabajo de tres creativos, que construyeron la imagen de la campaña: Mónica SerranoDiego Jiménez ‘Ego’ y Juan de Lucas, de la asociación Hede. Todos participaron en una iniciativa que denuncia la reforma del Código Penal que puede convertir en delito la ayuda solidaria a personas inmigrantes en situación administrativa irregular. Materiales que se pueden encontrar en este enlace: http://www.salvemoslahospitalidad.org/index.php/materiales-graficos.

La gaditana Mónica Serrano ha creado la cartelería de la campaña, que encaja perfectamente con la filosofía y objetivos de la misma. “Decidí contribuir en la campaña Salvemos la Hospitalidad por una cuestión de justicia. En mi familia ha habido cuatro generaciones que por diferentes razones, han tenido la necesidad de vivir fuera de España, parte en México, dónde acogían a aquellos que huían del franquismo y otra parte, en el sur de Marruecos, donde nació mi madre. Creo que es hora de devolver el favor y tratar de la misma manera a aquellos que huyen de situaciones similares”, explica Mónica Serrano, quien también se mostraba comprometida con la campaña. “Esta reforma da un paso mas allá: no sólo criminaliza al inmigrante, también quiere disuadir a aquellos que por humanidad, ayudan a los que llegan a nuestro país. Esto es algo que no debemos permitir, por aquellos que necesitarán de alguna ayuda en el futuro y, no menos importante, por nuestra propia libertad a prestarla, individual o colectivamente”, subraya.

Por su parte, el ilustrador Diego Jiménez ‘Ego’ fue el encargado de crear los diseños de cabecera de la web www.salvemoslahospitalidad.org, así como sus adaptaciones a banners o cover de Facebook con un llamativo diseño de dos manos enlazadas frente al muro donde se realizan las fotografías a la entrada de cualquier persona en prisión. “Participé en el proyecto Salvemos la Hospitalidad porque considero que una buena imagen con un mensaje claro y directo es capaz de remover algo en el espectador y conseguir que le dedique un minuto de su tiempo a procesar la información. Si, además, propicia que este se implique y quiera participar, el objetivo se habrá cumplido. Son demasiadas las ocasiones en las que las palabras, por repetidas, dejan de causar efecto. Es en ese momento cuando los artistas gráficos debemos dar un paso adelante, mandando el mismo mensaje de distinta forma. En este caso, la campaña era tan injusta que no podía quedarme de brazos cruzados”, cuenta Jiménez, cuyo trabajo profesional podéis ver aquí y que también modificó el logotipo de Málaga Acoge que en los últimos meses se puede ver en la página de Facebook de la entidad, donde las manos solidarias han sido sustituidas por dos manos esposadas.

Finalmente, Juan de Lucas participó con la creación de dos recortables que se sumaban a la campaña como acciones concretas a trabajar con estudiantes de educación Infantil, Primaria y Secundaria (como hicimos en Málaga Acoge). Un trabajo que hizo como parte de la asociación Hede. “¿Por qué participamos? Pues porque secundamos  el pensamiento de la campaña Salvemos la Hospitalidad y, como entidad que creemos en la comunicación como herramientas para el desarrollo social, nos pareció propicio aportar nuestro apoyo. Comunicación más fin social, la ecuación perfecta”, concluyeDe Lucas.

Un repaso a sus trabajos:

 

Un repaso a sus trabajos: 

Si tú también quieres colaborar con Andalucía Acoge, sólo tienes que escribirnos un correo a acoge@acoge.org y estaremos encantados de poder contar contigo. 


    Comparte:
    FacebooktwittermailFacebooktwittermail