Los técnicos y voluntarios de Málaga Acoge han retomado esta semana las actividades educativas que Málaga Acoge realiza gracias a al programa CaixaProInfancia, de la Obra Social de “la Caixa”
Más de medio centenar de menores de una treintena de familias los participantes en las diferentes acciones de refuerzo educativo y ocio que se desarrollan en esta iniciativa, cuya actual edición comenzó a finales del año pasado. CaixaProInfancia es un programa dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 16 años de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social. Y va dirigido tanto a los menores como a sus familias, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las competencias, tanto de los menores como de sus familias, que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía.
Este año, CaixaProInfancia se ha potenciado, de tal manera que se ha pedido mayor compromiso por parte de las familias participantes. Además, se han aumentado el número de horas y actividades que conforman el programa y que están divididos en dos grandes bloques: Uno destinado al refuerzo educativo y otro orientado al ocio, donde se incluyen las colonias urbanas, el campamento de verano o el centro abierto. Los niños y niñas de Primaria tendrán 12 horas semanales de refuerzo educativo (nueve para los de Secundaria), mientras que otras cuatro pertenecen al tiempo para los talleres de ocio (ocho horas en caso de los de Secundaria). Los más pequeños, los de Infantil, acuden tanto al ocio en las actividades de Centro Abierto y a los campamentos y colonias que se realizan a lo largo del año.
Además de los propios menores, este año se refuerza el trabajo con las familias animándoles a participar en clases de español, programas formativos y de orientación laboral. Y también los centros de educativos donde estén escolarizados los niños y niñas del programa, para desarrollar acciones coordinadas y realizar mediaciones en los casos que sea necesario. El programa CaixaProInfancia se completa con ayudas para alimentación e higiene o equipamiento escolar para los niños y niñas.
El equipo de cuatro técnicos y nueve voluntarios que se encargan de llevar a cabo estas actividades están coordinadas por Lucía Infantes, del departamento de Educación de Málaga Acoge, que explica que CaixaProInfancia es un programa transverla para la entidad ya que también está relacionado con otros departamentos de la entidad, “como Acción Social, ya que la trabajadora social de Málaga Acoge es la que tiene mayor contacto con estas familias”, concluye Infantes.
También podéis leer el reportaje que publicaron en el periódico Málaga Hoy sobre esta actividad pinchando aquí.
Comparte:
Sin comentarios para "Refuerzo educativo y ocio para medio centenar de niños y niñas"