Algeciras Acoge y Melilla Acoge son las dos entidades de la Federación Andalucía Acoge que trabajan con especial dedicación en el área de trata y prostitución. En ambos caso, el trabajo se orienta a detectar posibles casos de víctimas de trata, a informar, asesorar a estas personas, a buscar soluciones de futuro y a atenderlas en el resto de áreas con las que cuentan las asociaciones, de manera que la intervención sea integral.
Desde el año 2010, la Federación Andalucía Acoge empieza a intervenir con mujeres con que ejercen la prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual a través del proyecto “ALFAYR”, subvencionado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
A través de este proyecto se está trabajando en la Ciudad Autónoma de Melilla con un grupo de mujeres que se encuentran en un contexto de prostitución, y en una situación de especial vulnerabilidad y con mujeres que se encuentran en el CETI de Melilla, que son víctimas de trata pese a que aún no se han identificado como tales víctimas.
El objetivo del proyecto es “Disminuir la vulnerabilidad de índole social, económica, política, cultural que sufren las mujeres que se encuentran en un contexto de prostitución y específicamente de aquellas que son víctimas de trata”; Para ello se ponen en marcha:
- Actividades de asesoramiento jurídico dirigidas a aumentar el conocimiento de las mujeres acerca de sus derechos y de los recursos existentes.
- Actividades de atención psicosocial, talleres de autoestima, crecimiento personal, empoderamiento, expresión corporal dirigidas a tratar los efectos psicosociales negativos y mejorar su autoestima.
- Actividades de atención socio-sanitaria dirigidas a facilitar la información, orientación y tratamiento sanitario y prevención de la aparición de enfermedades emergentes.
- Actividades de clases de lengua española dirigidas a mejorar la capacitación comunicativa de las mujeres.
Sin comentarios para "Trata"