La tensión migratoria existente en Ceuta y Melilla y los graves hechos ocurridos este año justifican que FRONTEX intervenga y supervise que la gestión del fenómeno migratorio

 

Andalucía Acoge se ha dirigido por escrito a FRONTEX, la Agencia Europea para la Gestión Cooperativa de las Fronteras Exteriores de la Unión Europea, para saber si ha solicitado o piensa solicitar al Gobierno español que las fronteras de Ceuta y Melilla se controlen mediante operaciones conjuntas de Frontex y las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas.

 

Para la Federación, la tensión migratoria existente en ambos límites fronterizos y los graves hechos de los que se está teniendo conocimiento justifican que FRONTEX intervenga y supervise que la gestión del fenómeno migratorio en la frontera de España con Marruecos se realiza con pleno respeto del Derecho de la UE y del Derecho internacional.

En este sentido, cabe recordar tanto los hechos ocurridos el 6 de febrero como el 18 de junio. En febrero, 15 personas fallecieron ahogadas al tratar de entrar nadando a Ceuta y otras 23 fueron objeto de “devoluciones en caliente” a pesar de que ya estaban en territorio español. Por su parte, en Melilla también se ha acreditado la devolución en caliente de un grupo de personas de origen subsahariano, el pasado 18 de junio, concurriendo además malos tratos físicos efectuados por agentes marroquíes ante la pasividad de las fuerzas de seguridad españolas, como queda registrado en un vídeo que recientemente el Juzgado de primera instancia y número 2 de Instrucción de Melilla ha aceptado como elemento clave para abrir diligencias previas, a instancia de Andalucía Acoge, SOS Racismo y P.R.O.D.E.I.N.

La intervención directa de FRONTEX debería suponer, a juicio de la Federación y de conformidad con el Reglamento de creación de la Agencia, que en adelante quede garantizado el principio de no devolución así como la atención preferente a personas inmigrantes especialmente vulnerables como son los niños, las víctimas de la trata de personas o las personas que necesitan protección internacional.

 

FRONTEX fue creada en 2004, posee 7 centros ad hoc, uno de ellos en Madrid, el Centro para las Fronteras Marítimas Occidentales; y un Punto Focal en Algeciras. La agencia actúa en conjunto con los Estados, y con su autorización y aval previos. Italia ha solicitado oficialmente que FRONTEX tome el relevo de la operación Mare Nostrum que lanzó para monitorear su espacio marítimo, a raíz de las sucesivas tragedias humanitarias en la que cientos de personas que intentaban inmigrar murieron en las costas de la isla de Lampedusa. 

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail