OWO. Defendiendo el espacio de la convivencia

OWO es un nuevo proyecto de la Federación Andalucía Acoge qué se llevará a cabo en Andalucía, Ceuta, Melilla. A través de las acciones vinculadas al mismo, se pretende prevenir los discursos y delitos de odio, así como atender a posibles víctimas. Está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

Gracias a OWO se quiere hacer partícipe a la población, como agentes activos, para promover una ciudadanía que contrarreste la generación y propagación de este tipo de actitudes y comportamientos. Una apuesta por una sociedad inclusiva, donde se protejan los derechos humanos y la diversidad se entienda como elemento enriquecedor para que todas las personas sean respetadas independientemente de su origen, etnia, identidad sexual, ideología, etc.

OWO tendrá gran peso en el trabajo diario de comunicación, sensibilización e incidencia tanto de Andalucía Acoge, como de sus entidades federadas, con un pie en la difusión de contenidos a través de Internet y las redes sociales y otro en la formación de agentes sociales claves y asesoría y atención directa a las posibles víctimas. El gran objetivo común de este proyecto es promover actitudes favorables, empáticas y de respeto a la igualdad y los derechos humanos. Se trata de poner en valor y el fomento de la convivencia pacífica y la denuncia, así como mostrar mecanismos para contrarrestar los discursos y delitos de odio, contribuyendo también a visibilizar estas realidades.

ACCIONES:

  • Sensibilización y prevención de los discursos y delitos de odio mediante sesiones informativas y generación de material de sensibilización para su difusión pública
    • Estas sesiones formativas se dirigirán a profesionales de diferentes ámbitos: interlocutores sociales, profesionales socio sanitarios, funcionariado, cuerpos de seguridad del Estado, referentes clave de las distintas comunidades, medios de comunicación, entidades sociales, etc. para que puedan trabajar con la última información disponible y contribuyan a prevenir, reducir los discursos de odio en sus ámbitos de actividad.
  • Orientación e información a víctimas o posibles víctimas a través de sesiones formativas y la atención directa en las entidades federadas de Andalucía Acoge:
    • Muchas de las personas que sufren este tipo de delitos no son conscientes de lo que les está pasando, no saben que tienen la potestad de denunciar o tienen miedo a hacerlo, no solo por las posibles repercusiones y otros aspectos que ya se detallaron en la justificación del proyecto, sino también porque no tienen información o la que tienen es errónea o insuficiente y carecen de orientación y apoyo para denunciar lo vivido.
    • En el marco de OWO se creará una red de atención conformada por técnicos especializados, con la que pretendemos garantizar la información y orientación sobre delitos de odio a las víctimas o potenciales víctimas. También se llevarán a cabo sesiones informativas en materia social, jurídica y administrativa y se crearán materiales dirigidos específicamente a las víctimas.
  • Análisis y seguimiento de contenidos que fomentan el odio en redes sociales e Internet para visibilizar los casos e impulsar a la población a defender la convivencia
    • Durante este año, se van a poner en marcha mecanismos de identificación preventiva, efectiva e inmediata ante la aparición de discursos, conductas y mensajes racistas, xenófobos, misóginos y de otra índole susceptibles de ser discursos o delitos de odio. Para ello, el equipo del proyecto realizará de forma continua labores de rastreo y seguimiento de noticias y publicaciones en redes sociales, medios de comunicación, etc. con el objetivo de detectar fuentes, contenidos y tendencias que puedan incitar al odio.

   

 

 

 

Comparte:
FacebooktwittermailFacebooktwittermail