Bajo el lema “Fronteras que niegan ciudadanía”, Andalucía Acoge ha celebrado este fin de semana su XXIII Asamblea. Aprovechando que ésta tiene lugar en Algeciras, la Federación ha vuelto a insistir en la necesidad de alternativas a unas políticas migratorias europeas que muestran su fracaso en la frontera Sur, y a un Reglamento de Funcionamiento que perpetúa la existencia de Centros de Internamiento como espacios de negación de derechos.
La dramática situación de la frontera sur o de los Centros de Internamiento, debería servir para priorizar en la agenda política y social soluciones alternativas y nuevos enfoques que no nieguen la ciudadanía. Esta reivindicación se ha plasmado en un acto frente al último Centro de Internamiento de Extranjeros en el territorio de Andalucía Acoge.
Frente a estas fronteras, Andalucía Acoge propone un cambio de mirada en la web www.cualestufrontera.org: las fronteras han dejado de ser un fenómeno local para ser una realidad global. No podemos hablar de fronteras sin hablar de realidades que trascienden a los países. Si bien tradicionalmente se ha discutido la dicotomía entre el derecho a migrar y el derecho de los países a decidir quién vive en ellos, actualmente, si analizamos los países de origen de los flujos migratorios internacionales, debemos ampliar esta discusión al DERECHO A NO MIGRAR, al derecho a poder desarrollar tu vida en tu país de origen. Si no solucionamos esta situación en el origen, difícilmente funcionará ninguna política pública.
Todo ello no tiene sentido si no ponemos en el centro de la acción a la ciudadanía. Los cambios sociales de los últimos años obligan a buscar estrategias que promuevan un nuevo modelo de inclusión social en el que Andalucía Acoge quiere trabajar con el conjunto de la ciudadana a través de la defensa de los derechos de todos y todas, atendiendo siempre a las especificidades de las personas y colectivos con mayor riesgo de vulnerabilidad.
Estas conclusiones se enmarcan dentro de un proceso participativo de debate que se inició en la última Asamblea y que busca adecuar la acción de la Federación a esta nueva realidad, a partir de los aportes de las diferentes Asociaciones y potenciando el trabajo en red,
Por ello, esta Asamblea emplaza a la Junta Directiva a continuar y profundizar en los procesos de construcción conjunta de una Andalucía Acoge que tiene la obligación de adaptarse a una realidad cambiante, sin olvidar los pilares sobre los que se ha sustentado en sus 23 años de existencia: la reivindicación, la participación, y la búsqueda de la transformación social.
SÓLO CON EL APOYO DE TODOS Y TODAS LO CONSEGUIREMOS.
¿Te ha gustado esta noticia? SI quieres colaborar con Andalucía Acoge para que podamos seguir ofreciéndote noticias como esta, puedes hacerlo pinchando este link
Sin comentarios para "La Asamblea de Andalucía Acoge apuesta por un modelo de sociedad inclusiva que no niegue la ciudadanía"